Sistemas de climatización más ecológicos

En los últimos tiempos hemos podido ver como los sistemas de climatización han sido adaptados a las nuevas exigencias actuales en cuanto al propósito de ser más respetuosos con el medioambiente. Además, gracias a esto también conseguimos reducir el consumo y hacer que gastemos mucho menos en la factura eléctricaa final de mes.

Probablemente los sistemas de climatización más ecológicos que existen en el mercado son aquellos que reducen parte del consumo utilizando la energía que proviene directamente de los rayos solares.

Sistemas de aire acondicionado ecológico funcionando con energía solar

Aunque todavía no somos capaces de aprovechar toda la energía que llega de la radiación solar, si que podemos capturar un porcentaje importante. Los diferentes sistemas de placas solares nos ayudan a conseguir un ahorro bastante interesante así como un mayor cuidado del medio ambiente. Se trata de una energía mucho más limpia en comparación con la que utiliza el aire acondicionado habitual.

Placas solares

Básicamente se centra en la utilización de una tecnología muy especial que es capaz de conseguir crear frío gracias a la energía solar. Sin embargo, tienes que saber que muy rara vez la radiación solar es capaz de producir la suficiente energía como para autoabastecer el sistema por ella misma.

Por esta razón, todavía se tiene que seguir utilizando la energía eléctrica de una casa o cualquier otra fuente externa.

Eso si, ayudará a reducir la factura eléctrica en un porcentaje muy importante ya que no contaminemos tanto el medioambiente.
Además, no sólo se encargará de conseguir generar frío, también puede hacer lo mismo con el calor.

Combinación de frío y calor en un mismo sistema de aire acondicionado ecológico

Ya sabemos que el sistema debe de permanecer siempre conectado a la red eléctrica; en el caso de que necesite refuerzo, podrá obtenerlo haciendo un funcionamiento normal.

Como ya te hemos comentado anteriormente, también existen sistemas que pueden generar frío o calor según nuestras preferencias. Para poder activar cualquiera de los dos modos necesitaremos alimentar el aparato con la suficiente energía solar, normalmente el sistema trabaja 50%. En el momento en el que no hay sol, las placas solares serán capaces de absorber la energía lumínica que se encuentra en el clima.

Además, cuando llega la noche o si el día está demasiado oscuro, podemos utilizar toda esa energía que se ha podido ir acumulando con el paso del tiempo.

¿Cuándo nos podemos ahorrar por este sistema?

Ahorrar

Antes de nada es importante que sepas que comprar una placa solar y proceder a su instalación tiene un coste bastante elevado. Se calcula que la amortización puede llegar en unos meses (y cada vez se amortiza antes debido a las constantes subidas de la luz).

El ahorro dependerá realmente de la demanda que hagas de la luz en tu hogar pero, en algunos casos, se ha conseguido reducir el consumo de la factura eléctrica en más de la mitad.

Si quieres utilizar un sistema que sea ecológico y rentable, deberías echar vistazo a estos sistemas de climatización.